Historias del Ascensor (X) | Alexa llega al ascensor

El pasado mes de agosto conocíamos que la Fundación ONCE, en colaboración con Saturn Lab, creaba y ponía en marcha un sistema que permitía dialogar a los ascensores con los usuarios para que estos pudieran moverse por las distintas plantas del edificio sin necesidad de tocar los botones. Una iniciativa que se enmarca dentro de las medidas preventivas propias de la pandemia del Covid-19.

Una apuesta basada en los asistentes de voz

Para lograrlo, desde Fundación ONCE y Saturn Lab tuvieron una idea: una tecnología de voz que permite integrar en el circuito propio de los ascensores sistemas como Alexa de Amazon y Google Asisstant. El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, explicaba que «querían construir soluciones que no sólo sirvan para un colectivo de discapacidad concreto, sino que sean útiles para toda la sociedad».

De esta forma, no sólo los invidentes se verán beneficiados por el nuevo proyecto -las personas discapacitadas son el principal target del proyecto para la Fundación ONCE, que afirma «estar preocupada por el riesgo que supone para algunas personas con discapacidad»- sino todo aquel que quiera tener un poco más de precaución a la hora de subirse al ascensor.

En este sentido, desde la Fundación ONCE afirman que el reto al que se enfrentan es «colaborativo» e «implica a los fabricantes a compartir unos estándares comunes».

Otras innovaciones para frenar el COVID-19

Durante los últimos meses hemos hablado en nuestro blog de algunas medidas de prevención para ascensores verdaderamente sorprendentes: desde los ascensores con pedales en Tailandia, que nos invitaban a acceder a determinadas plantas de un simple pisotón, hasta la creatividad de un vecindario que a base de palillos colocados en un trozo de gomaespuma evitaban tener que tocar el panel de botones del ascensor.

Y no nos podemos olvidar de China: al principio de la pandemia ya patentaron un sistema de botones holográficos que, de nuevo, nos permitían ir de un piso a otro sin tocar nada.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *