Historias del ascensor (IX) | Prevenir el contagio de COVID-19 en ascensores

Como ya hemos explicado en alguna otra ocasión, los ascensores públicos, por su naturaleza (cerrados y con poca ventilación), constituyen un escenario ideal para la propagación del virus. De igual forma, debes conocer que hay una serie de medidas para reducir al mínimo los riesgos de contagio. Te contamos las mejores:

¿Cómo se respeta la distancia en un ascensor?

Te preguntarás: ¿cómo consigo guardar la distancia de seguridad en un ascensor de 1 metro? Debes saber que si el ascensor es pequeño, como el ejemplo que planteamos, lo mejor es que si hay alguien subido,optemos por las escaleras. Las famosas gotículas que desprendemos, esas que nos pueden hacer que nos infectemos de COVID-19, pueden permanecer hasta tres horas en un ascensor sin ventilación…

Uso de la mascarilla incluso cuando estamos solos

…y es por esta razón por la que se recomienda que estando solos, incluso, nos dejemos puesta la mascarilla. Porque aun sin compartir ascensor con otra persona, podríamos contagiarnos. Una buena mascarilla homologada evitará que corramos estos riesgos innecesarios.

Tal y como leemos en 20 minutos, «el experto en calidad del aire y polución de ediciones Dr. Richard Corsi, realizó unos cálculos y llegó a la conclusión de que, si una persona infectada tosía y subía hasta un décimo piso, al volver el ascensor a la primera planta, la persona que subiera después estaría expuesta a un 25% de la carga viral del pasajero anterior».

El truco de la llave

Muchos estudios aseguran que el virus puede permanecer varios días en superficies propias de los ascensores como el acero inoxidable. Así, si todos me dicen que no toque los botones del ascensor, ¿cómo le indico el piso al que voy?

Ya que en España no tenemos ciertas tecnologías que nos permiten utilizar los ascensores sin tocarlos, lo mejor, quizás, sea valernos de determinados objetos, como una llave, para llamar al ascensor e indicarle a dónde queremos ir.

¡Ah! Y al bajar del ascensor, no olvides mantener la higiene de mano.

Algunos protocolos oficiales

Si bien aún no tenemos recomendaciones oficiales específicas (por parte del Ministerio de Sanidad o la OMS), sí que tenemos una serie de guías que nos pueden ayudar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *