Historias del ascensor (III) | El Muzak y la música compuesta para no ser escuchada

La música es un elemento que forma parte de nuestro día a día. También, hasta hace unos años, en tus viajes en el ascensor. Pero, ¿te acuerdas de alguna canción que haya sonado en el ascensor? Creemos que te va a costar. Tranquilo: esto tiene una explicación.

Muzak y el hilo musical

El muzak, género musical, debe su origen a la empresa del mismo nombre fundada por George Squires en los años 20, su finalidad, la de ofrecer música para entretener utilizando como vía el teléfono.

Esta música tenía como propósito calmar a los ocupantes del ascensor y, además, hacer más agradable el tiempo destinado a viajar en ellos. Y es que los ascensores de aquellos años no tenían nada que ver con los actuales, el tiempo que tardaban en hacer su recorrido podía llegar a triplicar el que emplean hoy en día.

Veinte años más tarde el Muzak se trasladó a grandes almacenes y otras empresas para aumentar la compra o producción de los clientes y empleados. Fue gracias al éxito de estas melodías de ascensor que, hoy en día, podemos disfrutar de una variable de este género en una gran diversidad de espacios públicos: ¿cuántas tiendas, supermercados o centros comerciales conoces que usen hilos musicales hechos para ser oídos, pero no escuchados?

Cultura puesta al servicio de personas

A muchas personas les puede provocar nerviosismo o ansiedad subir en un ascensor por tratarse de un espacio reducido y esta música podía llegar a reducirla facilitando el viaje a la persona que lo sufría.

Si te paras a pensar en ello, la música siempre nos ha acompañado y formado parte de la historia de la humanidad. Así que tiene mucha lógica que también formase parte de la historia de uno de los grandes inventos de la sociedad moderna.

Marcado en nuestra memoria

El Muzak fue empleado para endulzar nuestra vida cotidiana y hoy en día sigue haciéndolo. Actualmente, es raro encontrar ascensores en los que se escuche música, ya que los viajes son cada vez más rápidos y tenemos otros elementos para amenizarlos, como los teléfonos móviles.

Para comprender la importancia real del género hay que entender que la transformación sonora de esta música ha sido vinculada con la transformación social. Y, aunque estas melodías ya no nos acompañen en los ascensores, las películas y nuestra memoria siempre evocarán aquellos sonidos a los que no prestábamos atención, pero nos tranquilizaba.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *