Plan Vive de la Junta de Andalucía 2020-2030: así puedes solicitar las ayudas para rehabilitar y adecuar tu vivienda

Si necesitas llevar a cabo una reforma en tu vivienda que la haga más accesible, debes conocer las ayudas económicas que la Junta de Andalucía va a ofrecer con fondos del Plan Vive 2020-2030. Serán 6,8 millones de euros dedicados a la rehabilitación de viviendas y edificios, así como a la adecuación funcional básica. ¿Hasta cuándo se pueden pedir las ayudas? ¿Dónde se pueden pedir? ¿Qué requisitos hay? Sigue leyendo, te lo contamos

¿Para qué son exactamente las ayudas y qué requisitos son necesarios para optar a ellas?

Encontramos tres programas, dedicados, entre otros, para la instalación de ascensores o cambio de ventanas. Esto es lo que cuenta la Junta de Andalucía en su web oficial.

  • El programa de adecuación funcional básica, que está dirigido a mayores de 65 años, dependientes o personas con movilidad reducida, que, si tienen unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Iprem (18.000 euros), poseen la tarjeta Andalucía 65 y la vivienda que van a reformar es su domicilio habitual, pueden aspirar a las subvenciones, que cubren hasta el 70% del presupuesto de la obra.  
  • El segundo programa está pensado para la rehabilitación de viviendas y sus demandantes han de tener unos ingresos inferiores a los 5,5 veces el Iprem (41.000 euros). En este caso, la vivienda que se va a reformar debe ser domicilio habitual, no estar fuera de ordenación y estar construida antes de 1996. La subvención cubre hasta el 40% del presupuesto de la obra pero puede alcanzar el 75% cuando en la unidad familiar hay alguna persona con discapacidad o dependiente, los ingresos son inferiores a 3 veces el Iprem o el inmueble es un Bien de Interés Cultural.
  • La tercera línea se centra en la rehabilitación de edificios y a ella pueden acceder las comunidades de propietarios. Los requisitos para recibir estas subvenciones son que el 50% de los propietarios tengan unos ingresos inferiores a los 5,5 veces el Iprem (41.000 euros). El coste medio de este tipo de obras asciende a 76.000 euros y las subvenciones cubren el 40% de las mismas, es decir, unos 43.000 euros, aunque puede alcanzar el 75% cuando en la unidad familiar hay alguna persona con discapacidad o dependiente, los ingresos son inferiores a 3 veces el Iprem o el inmueble es un Bien de Interés Cultural.

Plazos para solicitar la subvención para rehabilitación y adecuación de viviendas en Andalucía

El plazo está abierto hasta el 28 de febrero. Puedes hacerlo a través de la web de la Junta. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *