Personas con discapacidad en situaciones de emergencia ¿Cómo actuar?
No hay más que mirar las noticias para visualizar de un vistazo la cantidad de sucesos y desastres que están impactando actualmente sobre la geografía mundial. Las catástrofes naturales o provocadas, son eventos poco probables pero posibles que en caso de producirse sin la preparación necesaria pueden ser devastadoras para la población afectada. A pesar de todo lo que se ha evolucionado en materia de prevención, las personas con discapacidad en situaciones de emergencia son el grupo social con mayor riesgo de no sobrevivir ante las dificultades de un evento de tales proporciones.
La ausencia de planes de evacuación y de emergencia personalizados, vías de salida accesibles, personal entrenado para atender las cualidades de las personas con discapacidad o movilidad reducida, reducen potencialmente las posibilidades de supervivencia.

Los cuidadores ejercen un pilar fundamental en los planes de emergencia.
Todo establecimiento debe contar con un plan de emergencias
Pese a que es obligatorio por ley contar con un plan de emergencias, rara vez se incluye a las personas con discapacidad en este plan. Las organizaciones gubernamentales deben prestar más atención a este aspecto, ya que las personas de este grupo tienden a ser abandonadas o a sufrir más accidentes ante desastres.
Para elaborarlo, se recomienda contar con el trabajo especializado de empresas dedicadas a esta labor de prevención social, así se resguarda de cumplir todas las normativas y que sea seguro para personas con discapacidad.
Consejos generales para atender a personas con discapacidad en situaciones de emergencia

Mantén a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia junto a sus perros guía.
Conviene saber, de cara a posibles catástrofes imprevistas, cómo atender a personas con discapacidad en situaciones de emergencias. Dada su naturaleza impredecible, nuestra mejor baza será siempre la prevención, la preparación, la colaboración y la formación.
Estos consejos te ayudarán a asistir a personas de este grupo social, dado que la importancia de una respuesta inmediata adecuada es de vital importancia en la ocurrencia de estos eventos.
- Comunica la situación de emergencia tanto por voz, como señas. Siempre has de tener en cuenta los distintos canales por los que las personas con discapacidad pueden entenderte.
- Visualmente, de forma sonora, táctil, por texto, intenta incluirlas todas en tu mensaje.
- En caso de que no responda una persona, tócala en el hombro suavemente para captar su atención.
- Identifícate adecuadamente, el uniforme ayuda, pero es importante anunciar quién eres y cómo lo vas a ayudar.
- Evita hablar de manera infantil. Usa siempre un lenguaje directo y claro, que no precise deducciones, por ejemplo, en vez de “muévete en esa dirección”, puedes decir, “camina hacia delante”.
- No ignores a la persona con discapacidad hablándole directamente a su ayudante, en primer lugar intenta comunicarte con ella.
- Baja tu mascarilla para hablarle a personas con discapacidad auditiva, manteniendo en medida de lo posible la distancia social. Si no es posible apóyate con lenguaje de signos, gestos y escritura en papel.
- No separes a ninguna persona de sus herramientas de apoyo como bastones o sillas de ruedas, igual ocurre con los perros de asistencia.
- En caso de no saber cómo ayudar, pregunta directamente a la persona. Nadie mejor que ellas conocen sus limitaciones físicas y pueden guiarte en su evacuación.
- Vigila que las vías de evacuación o lugares de refugio estén adaptados, contempla tanto las características físicas, como sensoriales o cognitivas.




