Historias del Ascensor (VI) | Spaceline, la ‘loca’ propuesta de las universidades de Cambridge y Columbia

Elevadores hay de muchos tipos: eléctricos, montacargas, domésticos…pero lo que hasta ahora no habíamos visto fuera de la ficción era un ascensor espacial. Hace poco nos despertábamos con la noticia de que un grupo de científicos planteaba seriamente la posibilidad de que un ascensor conectara la tierra y la luna: el proyecto, además, tenía nombre: Spaceline, y lo mejor: argumentos para llevarlo a cabo.  

«Ya es viable»

En agosto de 2019, investigadores de las universidades de Cambridge y Columbia presentaban una propuesta de ascensor espacial que, según explicaban, ya era viable con la tecnología del momento. Para dicha afirmación se apoyaban en la idea construir un cable que se extendiera hasta cerca de la altura de la órbita geoestacionaria.

 

 

«Con los materiales actuales, es factible construir un cable de nanotubos de carbono que se extienda hasta cerca de la altura de la órbita geoestacionaria, lo que facilitaría el recorrido y la construcción entre la Tierra y la Luna»

 

Al cable, como decíamos, lo llamaron ‘Spaceline’: tendría que ser, tal y como explicaron los investigadores, «especialmente fino en los extremos para no colapsar por la presión gravitacional». Para que os hagáis una idea, uno de los investigadores, Zephyr Penoyre, explicaba que el cable sería muy similar a los primeros ferrocarriles y convertiría el transporte de personas y suministros en algo mucho más sencillo.

Ratificado por la Academia Internacional de Astronáutica

La Academia Internacional de Astronáutica dio el visto bueno a un proyecto que, si aún no se ha llevado a cabo, es por falta de recursos. De cumplirse, se estaría haciendo realidad un sueño de la ciencia ficción: diversas novelas ya anticipaban la posibilidad de conectar la tierra y el espacio a través de ascensores y similares, como ‘Las fuentes del Paraíso’, de Arthuir C.- Clarke en 1979.

En Elevadores Vilber nunca nos hubiéramos imaginado que un ascensor podría llegar, literalmente, tan lejos. Esperamos impacientes el desarollo del proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *