Cómo ayudar a una persona a usar una silla salvaescaleras

Cómo sentar a una persona en una silla salvaescaleras

Una persona en silla de ruedas observa unas escaleras.

Tanto si tomaste la decisión de optimizar la accesibilidad de tu hogar o establecimiento como si todavía lo estás pensando, siempre viene bien aprender cómo sentar a una persona en una silla salvaescaleras.

Es posible que tengas que instruir a algún cuidador, que debas asistir a una persona con movilidad reducida, o que quieras adquirir este conocimiento por crecimiento personal.

Por si aún no lo sabes, una silla salvaescaleras puede cambiar la vida de las personas usuarias de silla de ruedas, con discapacidad motriz, o ancianas que necesiten ayuda a la hora de subir escalones. Su sencillo mecanismo permite la subida y bajada de un tramo innaccesible de manera natural con la mayor seguridad y permitiendo el descanso de la persona mientras la usa.

 

Tres consejos antes de sentar a una persona en una silla salvaescaleras

Estos consejos te ayudarán a realizar la asistencia de una manera más eficiente y segura:

  1. Visualiza los pasos a llevar a cabo antes de realizarlos. Esto es, esquematizarlos en tu mente, hacerlo te permitirá averigüar la mejor forma de proceder en unos minutos.
  2. Ten en cuenta el nivel de energía y estado mental de la persona a ayudar. Es posible que estén agitados o agotados y sea necesario resolver esta situación previamente así como requerir la fuerza de alguien más.
  3. Tal como el paso anterior recomienda, no tengas miedo de pedir ayuda. Es mejor pasar vergüenza temporalmente que poner la salud de una persona en una situación peligrosa por no tener los conocimientos o fuerza suficientes.

Precauciones a tener en cuenta

Ten en cuenta las siguientes precauciones para evitar riesgos e incomodidades innecesarias:

  1. El área cercana a la escalera, y la misma escalera deben estar libres de obstáculos y objetos que puedan interponerse a la hora de sentarse o viajar en la silla.
  2. El uso de zapatos antideslizantes para asistente y usuario son más que recomendables.
  3. Evita realizar la asistencia con la ayuda de personas que no estén instruidas apropiadamente o no posean la fuerza adecuada para cargar a una persona en caso de que se desestabilice.

Una persona anciana usa una silla salvaescaleras en su hogar.

Pasos para sentar a una persona en una silla salvaescaleras

Finalmente, estos son los pasos para ayudar a una persona a sentarse en una silla salvaescaleras. Practícalos primero con alguien que pueda sostenerse y levantarse con facilidad, después hazlos con calma de forma aislada hasta que lo tengas controlado. Los siguientes pasos contienen instrucciones para personas usuarias con silla de ruedas, bastaría con omitirlos en caso de no usarla.

  1. Coloca la silla de ruedas paralela a la silla salvaescaleras.
  2. Traba la silla de ruedas y retira los reposapiés.
  3. Pon tus brazos alrededor del cuerpo de la persona y agárralo entrecruzando las manos detrás de la cintura.
  4. Coloca entre tus piernas la rodilla que está más alejada de la silla de ruedas, inclínate hacia atrás, desplaza el peso y levanta a la persona.
  5. Gírala hacia la silla mientras la sostiene. Hazlo hacia el lado en el que la persona tenga más fuerza.
  6. Dobla las rodillas a medida que la persona se inclina hacia ti y bájalo lentamente hasta sentarlo en la silla salvaescaleras.

Recomendamos contar con la supervisión de una persona experienciada para aprender las primeras veces.