Historias de ascensor (XVIII): Un ascensor dentro del acuario cilíndrico más grande del mundo
¿Crees que los ascensores son solamente lugares aburridos? ¿Piensas que no hay nada que pueda sorprenderte en el viaje entre diferentes pisos? El invento de los ascensores surgió con el propósito de hacernos la vida más fácil y aportarnos soluciones de movilidad. Convivimos a diario con estos aparatos y, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta de lo útiles que son para todos y, especialmente, para las personas que sufren movilidad reducida.
Los elevadores son y serán herramientas de accesibilidad muy valiosas, pero también pueden convertirse en auténticos espectáculos arquitectónicos. En varios puntos del mundo encontramos ascensores que han sido diseñados para llamar nuestra atención y sorprendernos. Así que, si creías que lo habías visto todo, quédate en este blog porque vamos a presentarte al AquaDom.
El AquaDom es un acuario cilíndrico de 25 metros de altura que cuenta con un gran secreto en su interior, un ascensor. Como lo lees, este cilindro acuático guarda un elevador que atraviesa la gran pecera y permite observar todo un ecosistema marino mientras que subes o bajas de planta dentro del edificio donde se ubica. Esta maravilla de la arquitectura y de la ingeniería se encuentra en el hotel Radisson, en Berlín.
Para los establecimientos hoteleros tener una buena localización o aportar un buen servicio ya no lo es todo. De hecho, los viajeros cada vez son más exigentes a la hora de decidir en qué hotel quedarse durante sus vacaciones o su estancia de trabajo. Por este motivo, dicho lujoso hotel de la capital alemana decidió construir en su interior el acuario cilíndrico más grande del mundo e ir un paso más allá convirtiéndolo en un ascensor.
¿CUÁNTO MIDE EL AQUADOM?
Si queremos hacernos una idea de lo impresionante que es este elevador, tenemos que profundizar en sus dimensiones. Sus 25 metros de alto y 11 metros de diámetro contienen un tanque con una capacidad para un millón de litros de agua salada. Pero ¿Qué es lo verdaderamente bello de este vaso gigante? El maravilloso ecosistema marino que habita en su interior.
Un solo viaje en el ascensor no será suficiente para contemplar en condiciones sus más de 1.500 peces tropicales de diferentes especies como peces globo o peces payaso; sus estrellas de mar, algas y plantas marinas. Para que todo funcione a la perfección y el ecosistema sea saludable para animales y plantas, se efectúan continuamente labores de limpieza. Esas tareas no son fáciles, puesto que necesitan de la intervención diaria de mínimo cuatro buzos para cuidar de este bello lugar.
El enorme acuario que os presentamos hoy fue construido en 2003 y su ascensor hace posible la comunicación entre la planta baja con el piso más alto del hotel. Así que, si te subes en este elevador tan curioso podrás disfrutar de unas vistas maravillosas durante cinco minutos de recorrido. Os aseguramos que la experiencia es única y resulta muy espectacular presenciar los bancos de peces tan de cerca.
Está comprobado que mirar durante un momento el movimiento de los peces nadando libremente por el agua produce una sensación de paz, quizá fuese ese el motivo por el que este hotel en Alemania decidió instalarlo y no sólo por su bonita apariencia. Esperamos que, si elegís Berlín como vuestro próximo destino, podáis ir a probar la experiencia de montar en este ascensor.





